Un grupo de emprendedores tucumanos realizó el año pasado más de 80 pruebas a campo y mediante una innovadora plataforma de bioEntrenamiento desarrollaron productos biológicos aplicables a la semilla, que dio por resultado hasta un 44% más de rinde. A partir de allí iniciaron su ronda de inversión seed para continuar con sus desarrollos y buscar asociaciones con grandes empresas del sector.

M4Life es una startup biotech pionera en el bioEntrenamiento de microorganismos para mejorar la agricultura y el ambiente. Fue fundada el año pasado por Paula Vincent (COO), Sandra Durman (CIO), Conrado Adler (CTO) y Ricardo de Cristobal (CSO). Luego se sumó Federico Wajnerman (CEO). M4Life desarrolla productos biológicos que aumentan la resistencia de las plantas al estrés abiótico y contribuyen a la regeneración del suelo, logrando hasta un 44% más de rinde.

La agricultura enfrenta desafíos críticos: un 40% de la deforestación mundial se debe a la expansión de tierras de cultivo y un 50% de las pérdidas son consecuencias del estrés abiótico, amenazando la producción de alimentos a escala masiva y poniendo en riesgo a 200 millones de personas en los próximos años.

M4Life enfrenta estos problemas con productos biológicos que se aplican como tratamiento de semillas, mejorando calidad, crecimiento y rendimiento de los cultivos, así como la salud y biodiversidad del suelo. Estas soluciones son fáciles de usar y compatibles con otras tecnologías agrícolas.

“Hay muchos productos biológicos para el agro, pero M4life no es uno más. Nuestra plataforma de bioEntrenamiento nos diferencia. Seleccionamos y entrenamos microorganismos obtenidos de plantas nativas que crecen en condiciones de alto estrés abiótico, aumentando su eficacia y competitividad por cada cultivo objetivo”, puntualizó Wajnerman.

La innovadora plataforma de bioEntrenamiento de M4Life permite que en menos de 15 semanas los microorganismos, cuidadosamente seleccionados, sean más resistentes, efectivos y afines a cada uno de los cultivos objetivo. Además, estos microorganismos se formulan especialmente para ser aplicados como tratamiento de semillas, logrando resultados superiores a los productos biológicos tradicionales.

M4Life ya lleva realizadas más de 80 pruebas de campo en cultivos de soja, trigo, maíz, girasol, arveja y garbanzos. Durante la última campaña 2023/24, y dentro de la “zona núcleo” (Venado Tuerto, Santa Fe), obtuvieron hasta un 44% de respuesta en rendimiento. También se observó una mejora en la calidad de la cosecha, con incrementos en el contenido de proteína, lípidos y poder germinativo en soja y girasol. Por último, en condiciones controladas, las plantas tratadas con estos productos expresaron una notable capacidad de recuperación frente a periodos de estrés hídrico y salino.

M4Life recibió una inversión inicial de US$ 250.000 por parte de SF500, un fondo de inversión y company builder que trabaja para transformar proyectos científicos en startups con impacto global. Actualmente, están iniciando su ronda de inversión seed para continuar la validación de sus productos en campo y establecer asociaciones con grandes empresas del sector.